Inscripciones abiertas

Modalidades

en Línea y Presencial
educein@gmail.com
¡¡¡¡¡INSCRÍBETE!!!!!

JUSTIFICACIÓN



EDUCEIN tiene entre sus actividades sustantivas la formación de recursos humanos y la difusión de la cultura, emanadas de experiencias académicas y de investigación en las áreas de la salud, la educación y la comunicación. Este diplomado es una oportunidad para conjuntar esta experiencia y los recursos de EDUCEIN y ofrecer alternativas para la solución de problemas en este campo.

La salud es un bien y un derecho humano por el cual es necesario trabajar constantemente, los retos son muchos entre ellos los hábitos, la realidad económica y política y la publicidad que en muchas ocasiones ejercen efectos contrarios a la salud. Entre los factores para fortalecer la salud está el conocimiento que se tiene sobre ella y en consecuencia las acciones que se tomen para mantenerla, fortalecerla o recuperarla y la infraestructura social, organizacional y económica que la sustentan.

Una de las herramientas más importantes para lograr incidir en la salud es el acceso a información adecuada a través procesos de comunicación. Aunque en México y América Latina, se ha desarrollado una vasta experiencia de trabajo en el tema, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud existen retos que aún están pendientes de superarse, uno de ellos es la falta de sistematización y de socialización de las experiencias expresado en un déficit en el acopio, organización, sistematización e intercambio de materiales y experiencias entre instituciones y grupos que trabajan el tema.

A este problema deben agregarse las deficiencias que generan las formas inadecuadas de llevar a cabo el proceso de comunicación, caracterizado porque “la información no se presenta de manera que genere impacto ni se ajusta a la dinámica cultural”.

Otro aspecto relevante para alcanzar un impacto adecuado es el diseño de estrategias y proyectos, lo que implica el conocimiento de los elementos que constituyen el proceso de planeación incluyendo la definición de objetivos y estrategias, identificación de recursos, la operación, seguimiento y evaluación. El diseño y operación de proyectos de comunicación en el ámbito de la salud implica la construcción de equipos de trabajo interdisciplinarios. El diplomado incorpora el desarrollo de habilidades de integración y de trabajo en equipo, lo que incluye el autoconocimiento de los estilos personales, la solución de problemas y el manejo de conflictos.

El diseño de proyectos de comunicación y educación para la salud y el desarrollo humano es el objetivo fundamental del diplomado, este aspecto se realiza a través del diseño de un proyecto se va enriqueciendo y va tomando forma al incorporar los contenidos pertinentes de cada una de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje

Es importante señalar que, de acuerdo con la OMS, son insuficientes las oportunidades de formación de profesionales “en el campo de la comunicación en salud en América Latina. Hay muy pocos cursos de grado dispersos en departamentos y universidades, y no hay programas de posgrado en comunicación y salud. Se sugirió que la formación debe comenzar en programas de grado formando comunicadores para trabajar en programas de salud. Actualmente en el campo de la salud existen demandas para incorporar profesionales de comunicación y se observa que los profesionales que se incorporan a los equipos de trabajo en salud no están preparados para cumplir con las exigencias de la comunicación en salud.” Comunicación en Salud: Lecciones Aprendidas y Desafíos en el Desarrollo Curricular noviembre del 2002 OPS / OMS

De ahí que el diplomado busca formar en el diseño y operación de proyectos de comunicación y educación en el área de la salud y el desarrollo humano, a través de una visión transdisciplinaria.